9. Ismael Castelazo Sánchez

En este blog me enfocaré en Ismael Castelazo Sánchez, tío de mi abuelo Constantino, que tuvo una exitosa carrera como experto en la minería y como funcionario de gobierno.

Ismael fue hijo de Ignacio Castelazo Badillo, que tuvo seis hijos, tres de los cuales murieron jóvenes: Dolores, la mayor, a los 12 años, Juan, el cuarto hijo, a los 15 y Octaviana, la menor, a los 13. Un ejemplo más de la gran mortalidad infantil y juvenil que existía en México en esos años. Los otros tres, Ismael, Ignacio (mi bisabuelo) y Estanislao sobrevivieron y tuvieron una numerosa descendencia.

Ismael Castelazo Sánchez nació en San Miguel Regla el 24 de abril de 1829. Estudió ingeniería de minas en el Colegio de Minería y el primer registro que tengo sobre él es un discurso que pronunció con motivo del aniversario de la independencia de México en 1852, a la temprana edad de 23 años, que fue publicado en el diario oficial "El Regulador". Este discurso está escrito en el estilo florido tan en boga en el siglo XIX, y en él Ismael habló de los defectos de las monarquías, ensalzó a los próceres de la independencia y recordó la tragedia de 1847, para terminar con un mensaje de esperanza para México.

El texto lo copié a mano del original, pues en la sección de la Biblioteca Nacional en la que se encuentra no se permite copiar ni fotografiar los materiales. La transcripción puede descargarse de este vínculo.

Ismael tuvo un primer matrimonio con Patricia Unzueta, con la que tuvo una hija. No tengo información detallada sobre el primer matrimonio pero posiblemente Patricia falleció, pues en 1859 se casa con su segunda esposa, Lamberta Noeggerath, con la que procreó otros siete hijos.

Ismael Castelazo fue diputado suplente por el 18° Distrito del Estado de México en la IV Legislatura, entre 1867 y 1869, es decir, en el primer congreso que se reunió después de la caída del Imperio de Maximiliano. En la lista de diputados de esa misma legislatura aparece un Manuel Castelazo como diputado propietario por el 7° Distrito del Estado de México. Muy posiblemente este último se trata de Manuel Castelazo Aguado, hijo mayor de Manuel Castelazo Badillo, nacido en 1826.

Una vez que se reinstaló la república, Juárez convocó a elecciones para la presidencia y habiéndolas ganado a fines de 1867, tomó posesión como presidente el 16 de enero de 1868. Una de sus primeras acciones fue la creación de una Junta de Minería, compuesta por seis expertos, entre los cuales estuvo Ismael Castelazo, con el fin de proponer mejoras al sistema impositivo para la minería y a las ordenanzas a las casas de moneda. Este acto refleja la importancia que tenía la minería en aquella época como una de las principales fuentes de riqueza en el país.

Existen registros de que poco después de la muerte de Benito Juárez (18 de julio de 1872) Ismael Castelazo era el Director de la Casa de Moneda en Culiacán, Sinaloa, pues fue uno de los oradores en el homenaje que se le rindió en esa ciudad al recién fallecido presidente.

En el mismo año realiza un recorrido por los distritos mineros del norte del país y del sur de Estados Unidos, que publica en "Carta de un Minero" (1876), extracto de la correspondencia mantenida durante 1872 con el ingeniero de minas Antonio del Castillo. En 1873 publica "Minería práctica", una obra ampliamente citada en la bibliografía de la minería, y posteriormente será un asiduo contribuyente de la revista Minería Mexicana.

Poco después, el 1° de marzo de 1874, Ismael Castelazo fue nombrado primer Director del Colegio Rosales, precursor de la actual Universidad Autónoma de Sinaloa. En la página web de la UAS se muestra a Ismael como el segundo rector pues el Colegio Rosales de Culiacán existía antes en Mazatlán como Liceo Rosales. Fue hasta que se transformó en Colegio bajo la dirección de Ismael que se inició la oferta de grados profesionales.


Retrato de Ismael Castelazo Sánchez en la Galería de Ex-Rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

Un hecho importante que se ha transmitido en la tradición es que Ismael Castelazo fue cónsul de México en San Francisco. Desafortunadamente no he podido encontrar referencias oficiales que lo confirmen pero hay algunos datos que indican que por lo menos sí vivió en esa ciudad de California. En una solicitud de pasaporte de EE.UU. de su hijo Arturo, en 1921, éste reporta que emigró a ese país en agosto de 1872, partiendo del puerto de Mazatlán, es decir, dos años antes de que su padre fuera nombrado Director del Colegio Rosales, en Culiacán. Dada la trayectoria de Ismael en la política y la importancia de los puestos que ocupó, no parece difícil aceptar la tradición sobre su designación a un consulado en el extranjero.

Todo parece indicar que Ismael estuvo en San Francisco en 1872 y regresó a Culiacán para ser Director de la Casa de Moneda y después del Colegio Rosales. Un nieto de su hijo Arturo, Tom Castelazo, que asistió a la Convención Castelazo en 2006, me refirió que su abuelo contaba que la familia se quedó en San Francisco cuando Ismael regresó a México, aparentemente en una separación conflictiva. Esta rama de los Castelazo en California está bien documentada hasta nuestros días.

Al regresar de California Ismael Castelazo se dedicó a la minería en el área de Zimapán, Hidalgo, donde fue director de la negociación minera del Zapote y Santo Domingo, de la cual era socio junto con su hermano Estanislao y otros accionistas. Ismael vivía aparentemente solo en el pueblo de Bonanza, a algunas leguas de Zimapán, según se puede apreciar por la correspondencia que conservó su bisnieto Tom Castelazo. Aparentemente para esas fechas ya se había separado de su esposa, Lamberta Noeggerath, aunque mantenía buenas relaciones y enviaba correspondencia a los miembros de la familia de su esposa. Una de sus últimas cartas, de 1883, está dirigida a los accionistas de las minas, en la que hace una relación de la historia de la mina y les informa sobre su estado. Tom conserva un borrador de esta carta que puede consultarse aquí.

Ismael Castelazo murió de pulmonía el 6 de junio de 1885 en Zimapán, su pueblo natal.

Terminaré este blog con una nota personal para decir que en la familia de mi abuelo "el tío Ismael" era una figura querida y admirada. En recuerdo a él, mi abuelo le puso su nombre a mi padre, Ismael Ángel, con lo cual se inició una costumbre que ha continuado conmigo (Ismael Arturo), mi hijo mayor Ismael Alejandro, mi nieto Miguel Ismael, mi sobrino Ismael Adrián y mi sobrino nieto Ismael Guillermo. 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Los Castelazo ¿venimos de Italia?

7. Juan Bautista Castelazo Díaz

5. José Rodrigo Castelazo Piña (2)